miércoles, 2 de octubre de 2013

LA MEDICINA ORGONÓMICA- TEMPERAMENTO, CARACTER Y PERSONALIDAD-III

Continuación de la entrada publicada en el blog el 25 de septiembre. Con esta entrada queda completado el artículo del Dr. Carles Frigola sobre. " La medicina Orgonómica- Temperamento, carácter y personalidad" editado en el nº 23 de la revista bimensual GiroSalut.
. . .

CARACTERES OCULARES: personas que han quedado bloqueados en los ojos y en la mirada a los pocos días después de nacer.

CARÁCTER ESQUIZOFRÉNICO: represión ocular entre las 2 o 3 semana de vida del bebé. El niño/a “no ha sido mirado ni reconocido por la madre” o bien no ha recibido una mirada empática de bienvenida al mundo por parte de los cuidadores hospitalarios. Pánico y fragmentación de la personalidad.

CE Hebefrénico: carácter histérico + bloqueo ocular reprimido.
CE Paranoide: carácter fálico + bloqueo ocular reprimido.
CE Catatónico: carácter compulsivo + bloqueo ocular reprimido
CE Simple: carácter oral + bloqueo ocular reprimido.

CARÁCTER EPILÉPTICO: represión ocular + relajación de la armadura muscular. Ataques epilépticos, ausencias o huidas.

VOYEURISMO: carácter ocular insatisfecho. Muchos fanáticos de ciertos programas de televisión tienen en el fondo un carácter voyeur.

CARACTERES ANALES: que no han completado satisfactoriamente la educación de los esfínteres.

CARÁCTER OBSESIVO O COMPULSIVO: carácter anal inhibido. Sadismo fálico sostenido por una precaución anal. Estructura corporal muy robusta con ideas obsesivas que pueden llegar al TOC.

CARÁCTER PASIVO-FEMENINO: Un hombre que muestra un sadismo fálico, pero que ha sucumbido por una sumisión anal. Estructura corporal femenina en un hombre.

CARÁCTER MASOQUISTA: exhibicionismo fálico que ha sido abandonado por una conducta masoquista. Quejas y sufrimientos constantes. Síntomas psicosomáticos.

CARACTERES ORALES: no han recibido una lactancia materna satisfactoria. No nos referimos aquí a la cantidad de leche, sino a la calidad emocional de la misma.

CARÁCTER ORAL INSATISFECHO: Personas delgadas con tendencia a la hipomanía y al desmadre.

CARÁCTER ORAL REPRIMIDO: Personas muy delgadas con tendencia a la tristeza y a una fuerte depresión, incluso ideas de suicidio.


La Fundación Wilhelm Reich está preparando un Curso 2013-14 sobre:

 “ las estructuras del carácter y los temperamentos y su relación con las terapias actuales”.

Número máximo de 20 participantes.

Info: Fundació Wilhelm Reich. Tel 972.506291


El Dr.Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres.
 Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91.
 www. Wilhelm-reich.org y en el blog: compartir-wilhelmreich.blogspot.com


No hay comentarios: