miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA MEDICINA ORGONÓMICA - TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD ( I ).

Ya estamos de vuelta otra vez, continuando con nuestro trabajo y preparando el pròximo Seminario de Otoño y el Curso de Formación. Aquí tenéis una nueva entrada  en la que  podéis leer el artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 23 de la revista bimensual GiroSalut. El articulo trata sobre las estructuras de caràcter que existen dentro de la medicina orgonómica.



LA MEDICINA ORGONÓMICA

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Dr. Carles Frigola



Paracelso (1494-1541), el médico más famoso del Renacimiento, escribió varios tratados sobre los temperamentos o estructuras del carácter. Tuvieron tal difusión en su tiempo que, aun hoy en día, en el lenguaje coloquial nos referimos  a la persona con carácter dulce (tranquilo, flemático); un carácter amargo (colérico); un carácter salado ( sanguíneo y dicharachero) o un carácter ácido perteneciendo al melancólico.  

Wilhelm Reich nos mostró que nosotros, los seres humanos individuales, llegamos en el transcurso de nuestra vida a poseer un carácter, a tener una personalidad integral que nos hace ser únicos e irrepetibles. El carácter individual es irreductible. No es posible cambiarlo ni modificarlo. Solo modularlo a través de la terapia. El carácter es una forma de-ser-en-el-mundo original e intransferible y que ningún ser humano quiera abandonar.
En los anteriores números de GiroSalut he señalado algunas de las estructuras de carácter o temperamentos que existen dentro de la medicina orgonómica. Según S.Freud y W.Reich, el niño y la niña pasan por diversos estadios psicológicos desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años. Estos estadios son: ocular, oral, anal, fálico o bisexual y genital. El estadio genital es cuando el niño/a se reconoce en su propio sexo y género. Cuando la energía psicosexual queda bloqueada en estos estadios, entonces el niño/a queda fijado en este preciso momento de su desarrollo emocional que dará lugar, en la edad adulta, a una estructura de carácter determinada.

La teoría del análisis del carácter es como disponer de un mapa para ser utilizado por el terapeuta. Pero un mapa, o un GPS aún bien elaborado y a escala, no es lo mismo que trabajar directamente con el cuerpo o la mente de nuestros pacientes. Pero nos sirve de guía y es válido para podernos orientar y poder explorar el cuerpo y la mente de nuestros pacientes.
El carácter es como la vida: va cambiando de envoltura constantemente. Para el lector que quiera profundizar en este tema, el siguiente esquema podría ser un proyecto para un mapa de las diferentes estructuras del carácter que existen actualmente.
(continúa...)

No hay comentarios: