sábado, 13 de julio de 2013

LA MEDICINA ORGONÓMICA. EL CARÁCTER ALCOHOLICO Y DROGADICTO.

Esta nueva entrada  es la continuación de la entrada editada en el blog  el día 7 de Julio y corresponde al artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 22 de la revista bimensual GiroSalut. El artículo describe las caraterísticas de una de las estructuras de carácter establecidas por W. Reich, en este caso trata sobre la estructura del carácter alcohólico y drogadicto.


EL CARÁCTER ALCOHOLICO Y DROGADICTO

Dentro del grupo de los caracteres fálico-narcisistas podríamos incluir también los caracteres alcohólicos y los caracteres drogadictos. Para la medicina orgonómica, no nos interesa aquí tanto la cualidad, la cantidad o la frecuencia de las adicciones, sean las que sean, sino la razón de estas adicciones.

 De acuerdo con W.Reich, la frustración del exhibicionismo fálico del niño o de la niña sanos, unida a su castración mental y emocional por parte de la madre, hacen que el niño y la niña se identifiquen con ella. Entonces reaparecen las actitudes pasivo- femeninas (de las cuales hablaremos más adelante en otro artículo). Pero esta pasividad caracterial aparente puede convertirse en todo un contrario, llegando a ser un exhibicionismo agresivo y peligroso.

Los caracteres alcohólicos y drogadictos abandonan las actitudes masculinas sanas por identificación excesiva con la madre, o mejor dicho, se identifican con los aspectos perversos y delincuentes de la “madre interna”. Así su pene o su clítoris tienen un significado de pecho nutriente que da de comer y beber. Por esta razón, el carácter alcohólico desarrolla una actitud maternal hacia los bebedores más jóvenes que encuentra en los bares. Las mujeres alcohólicas de mayor edad tienen el mismo interés maternal por las chicas más jóvenes, aunque su alcoholismo es doméstico y menos social.

Estos caracteres conservan todas las características fálicas que hemos señalado en el artículo anterior, aunque sus rasgos orales expresados en una falsa ternura, camaradería y amabilidad, esconden la fuerte agresividad subyacente.


El Dr.Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres. Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91. www. Wilhelm-reich.org y en el blog: compartir-wilhelmreich.blogspot.com


No hay comentarios: