viernes, 1 de febrero de 2013

LA MEDICINA ORGONÓMICA- EL CARÁCTER PARANOICO ( II )

Continuación de la entrada editada en el blog el dia 25 de Enero correspondiente el artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 20 de la revista bimensual GiroSalut. Tal como indica al principio de su artículo es la descripción de una de las estructuras de carácter establecidas por W. Reich, en este caso trata sobre la estructura del carácter paranoico.


 ( continuación...)


En el individuo paranoico, estas distorsiones de la realidad externa no progresan hacia delirios o hacia la locura, así como ocurre con el carácter ocular puro o esquizofrénico. En este carácter esquizofrénico, el bloqueo ocular surge muy prematuramente, en las tres semanas de vida del bebé, y es mucho más grave.

En la paranoia hay una preocupación por los significados ocultos, pero, a causa de la distorsión de la percepción del segmento ocular, estos significados se colocan en hechos de gran alcance o que asumirán grandes proporciones, que paradójicamente se atribuyen a los acontecimientos más inverosímiles, por ejemplo, las ideas recurrentes relacionadas con el fin del mundo que aparecen a menudo. En el fondo el carácter paranoico se siente inadecuado y está preocupado por el hecho de sentirse un ser extraño.

En la paranoia los ojos aparecen teñidos por la sospecha, ésta basada en un mal uso de la visión periférica, La mirada es dura y emocionalmente inflexible.

El miedo dentro de los ojos limita la visión periférica, que al mismo tiempo cambia la perspectiva de los hechos y genera las ideas paranoicas. Mal interpreta sus propias experiencias, por lo que tiene dificultades. Aunque es sensitivo, se siente menospreciado.

Actualmente el bloqueo ocular aparece en todas las personas adictas a internet, por el hecho de que utilizan y fijan los ojos únicamente centralmente y renuncian a la visión periférica de la vida. Algunos tertulianos de Tele 5, que hablan de la vida privada de las personas famosas, tienen un carácter paranoico.

Es curioso observar que durante el tratamiento carácter- analítico y orgonómico, si se le pide a un paciente paranoico, estirado en el diván, que mire y fuerce los ojos hacia los costados de la habitación de terapia sin mover la cabeza- es decir mirando hacia los lados de sus ojos periféricamente- surge inmediatamente la sospecha, la suspicacia y la rabia. Debido a su inteligencia superior (fálico-narcisista) las ideas distorsionadas están muy bien racionalizadas y casi imposible de alterarlas.

Cualquier ataque a sus ideas o creencias (filosóficas, políticas, religiosas, etc.),lo experimenta como un ataque a su integridad narcisista, que finalmente equivale a una amenaza de castración.


Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres. Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clínica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91. www. Wilhelm-reich.org y en el blog: compartir-wilhelmreich.blogspot.com

No hay comentarios: