domingo, 16 de diciembre de 2012

SEMINARIO 2012 - MISTICISMO Y ÉXTASIS ( III )

Continuación de la entrada publicada el 09/12/12 corrrespondiente a la presentación sobre el tema del místicismo y el éxtasis, desde una visión orgonómica . Este trabajo se presentó en el seminario con la interpretación de la escultura de Gian Lorenzo Bernini " El éxtasis de Sta. Teresa".


. . .

(Misticismo en Kandinsky: La liberación a través del Arte).De lo Espiritual en el Arte” II el movimiento.

“La vida espiritual representada esquemáticamente, es un gran triangulo agudo dividido en secciones desiguales, la menor y más aguda dirigida hacia arriba. Cuanto más hacia abajo, tanto más anchas, grandes, voluminosas y altas resultan las secciones del triángulo”…”En el extremo del vértice más alto a veces se halla un solo hombre. Su contemplación gozosa es igual a su inconmensurable tristeza interior. Los que están más próximos a él no le comprenden, indignados le llaman farsante o loco. Así se encontró Beethoven en su vida, denostado y solitario en la cumbre”

Vasili Vasielievich Kandinsky (Moscú 1866- Neully 1944.) Impulsor del primer movimiento decisivo del arte abstracto. Y En la introducción de su libro “Punto y Línea sobre el Plano” Weimar 1923- Dessau 1926 nos dice.” Cada fenómeno puede ser experimentado de dos modos, exterioridad- interioridad. (Cristal de la ventana cerrada)… del mismo modo la obra de arte se refleja en la superficie de la conciencia y también aquí existe la posibilidad de penetrar en la obra, participar en ella y vivir sus pulsaciones con sentido pleno…el análisis de los elementos artísticos es un puente hacia la pulsación interior de la obra de arte.

…No son las formas exteriores las que materializan el contenido de una obra artística, sino las fuerzas vivas inherentes a la forma, o sea las tensiones.

La composición es la subordinación interiormente funcional de los elementos aislados y de la construcción a la finalidad pictórica completa (La unidad dentro de la variedad)

Partiendo de un principio funcional común la pulsación (Movimiento excéntrico/ concéntrico.)

“El punto geométrico es invisible, es un ente abstracto. Pensado materialmente se asemeja a un cero, para nuestra percepción este cero (el punto geométrico) está ligado a la mayor concisión. El punto no manifiesta la menor tendencia a desplazarse en dirección alguna, ni horizontal ni vertical. Tampoco avanza o retrocede” Se instala en la superficie y se afirma indefinidamente. De tal modo representa la afirmación interna más permanente y más escueta…por consiguiente el punto es elemento primario de la pintura. (Tensión concéntrica). El elemento “tiempo” se encuentra casi totalmente descartado en el caso del punto. El punto es la mínima forma temporal.

Los elementos en la pintura son las huellas materiales del movimiento, que se hace presente bajo el aspecto de: tensión y dirección El punto está constituido exclusivamente por tensión. La línea combina tensión y dirección. (Si sólo tomamos en cuenta su tensión, no podríamos diferenciar una vertical de una horizontal.)

Siendo el punto material una unidad compleja (su tamaño+ su forma) es fácil suponer la marea de sonidos que una multiplicación de puntos produciría sobre el plano.

En la escultura el punto resulta de la intersección de varios planos: es el término de un ángulo espacial y al mismo tiempo el centro originario de esos planos. Los planos se dirigen a él y se desarrollan a través de él.

La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja un punto al moverse y es por lo tanto su producto.

Línea horizontal: fría.

Línea vertical: cálida.

Línea diagonal: templada

La forma más objetiva del PB es el cuadrado. Frio y calor están neutralizados:

Una combinación de la forma más objetiva con un elemento único, que lleva en sí también la mayor objetividad, tiene por resultado un frio igual a la muerte

Este organismo primitivo, pero viviente, se trasforma a través de un manejo correcto en un organismo nuevo, exultante, no ya primitivo, sino con todas las propiedades de un organismo desarrollado.

Arriba: Imagen de mayor soltura. La “soltura” niega la densidad.

Abajo: Pesadez, ligazón. Más espesa se vuelve la atmósfera (Nube sin pulir, áspera para acrecentar el efecto)

Izquierda: Ligereza, liberación. Movimiento en distancia.

Derecha: Condensación, pesadez, ligazón. Movimiento de retorno (la casa)


APROXIMACIÓN A LA OBRA “EL EXTASIS DE STA. TERESA”

Para aproximarnos a esta obra de Bernini en primer lugar hemos de tener en cuenta el anhelo del místico: un estado de consumación mística, de quietud absoluta de inmovilidad. Todo lo contrario a la Orgonomia que trata de la energía de la Vida y la Vida es movimiento.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) escultor, arquitecto y pintor; es uno de los artistas más representativos del Barroco. Entre las características formales principales del Arte Barroco encontramos el sentido del movimiento y la tensión. Una visión mística de la vida, influenciada por la Iglesia impregna la mayoría de obras de ese periodo. Bernini realiza la escultura del “éxtasis de Sta. Teresa por encargo del cardenal Cornaro para ser colocada en su tumba en la Iglesia de Sta. María della Vittoria, en Roma.

La escultura representa el suceso descrito por Sta. Teresa en su Libro de la Vida en que un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento del éxtasis.

¿Cómo trasmitir al espectador el momento de éxtasis, el instante de inmovilidad eterna que anhela el místico y al mismo tiempo ser fiel a los elementos que caracterizan el arte de su época?

Bernini sitúa al espectador en un punto de vista concreto y utiliza el movimiento y la tensión presente en los elementos artísticos para conseguir esa inmovilidad.

Podemos trazar una línea diagonal desde la mano del ángel que sostiene el dardo, siguiendo la dirección de éste hasta la mano de la Santa y desde el rostro de ésta siguiendo la dirección del manto obtenemos otra diagonal. De esta forma obtenemos las diagonales de un cuadrado, el cuadrado es la forma geométrica simple más estable.

Las formas más pesadas las encontramos en la mitad inferior del cuadrado y las de menos peso en la parte superior, la línea vertical ascendente del ángel y el punto de vista del observador situado por debajo de la línea de horizonte dirige la mirada de abajo hacia arriba creando una tensión ascendente que es compensada por el triangulo que forman las líneas que descienden y que de esta forma asientan el cuadrado.

Si tapamos el punto de intersección de las diagonales y observamos la mano del ángel que sostiene el manto de Sta. Teresa tendremos la sensación de que esta cae hacia atrás, el ángel no la sostiene. El punto central de la composición corresponde a la forma casi circular de los pliegues del manto de Sta. Teresa en el cruce de las líneas diagonales y el recogido de las ropas del ángel que se unen en este punto. Y es a través de este punto por el que pasa una línea con un movimiento ondulante, una onda de energía libre. La materia y el espíritu unidos.





IMÁGENES

Gian Lorenzo Bernini. El éxtasis de Sta. Teresa 1647-1652. GOMBRICH.E.H “La Historia del Arte” (1997) Editorial Debate. S.A

Imágenes en Internet

http://www.google.es/search?q=obras+de+bernini

Gian Lorenzo Bernini. El rapto de Proserpina.1621-1622

Gian Lorenzo Bernini. Éxtasis de la beata Albertoni 1671-1674



BIBLIOGRAFIA

BELL, John M. (1988) Art et orgonomie. Sciencies orgonomiques 3e Anné nº10.

BELL, John M. (1988) Art et orgonomie. Sciencies orgonomiques 3e Anné nº11.

FRIGOLA, Carles. (2011) Reich. Cuerpo y psicoanálisis. Barcelona. LAERTES.

GOLDENBERG KOOPAM, Barbara. (1979) Misticismo, OR y DOR. The Journal of orgonomy” Vol 13 nº 2.

GOMBRICH, E.H. (1997) La Historia del Arte .Editorial Debate. S.A

KANDINSKY, V. (1970) De lo espiritual en el Arte. Barcelona. BARRAL EDITORES. S.A

KANDINSKY, V. (1983) Punto y línea sobre el plano. Barcelona. BARRAL EDITORES, S.A/ EDITORIAL LABOR, S.A

OLA RAKNES, M . (1987) Orgonomie et religión Sciencies orgonomiques. 2e Anée nº5.

REICH,Wilhelm .Ether, God and Devil ( El reino del demonio) Capitulo V



WEBGRAFIA

SANTA TERESA DE JESUS. Libro de la Vida

http://www.santateresadejesus.com/escritos/vida/

No hay comentarios: