viernes, 12 de octubre de 2012

LOS ERRORES DEL ANALISTA: A PROPÓSITO DE SANDOR FERENCZI Y DE WILHELM REICH

En esta entrada podeis disfrutar del artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el número 041 de la revista internacional de psicoanálisis Aperturas Psicoanalíticas dirigida por Hugo Bleichmar.

LOS ERRORES DEL PSICOANALISTA: A PROPOSITO DE SANDOR FERENCZI Y DE WILHELM REICH
En 1957, Wilhelm Reich fundó “The Wilhelm Reich Infant Trust” dedicada a los “niños del futuro”. Dejó escrito en su testamento que sus Archivos no podían ser abiertos al público hasta 50 años después de su muerte, nombrando a su hija Eva Reich albacea de la Fundación. (wilhelmreichtrust.org)
A partir del año 2007, los Archivos se abrieron al público, y están disponibles para los estudiantes de la orgonomia.

Entre 1924 y 1930, Sigmund Freud escribió 10 cartas a Wilhelm Reich mientras este vivía en la ciudad de Viena, antes de trasladarse al Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Durante estos años W. Reich estuvo trabajando en el Ambulatorium de Viena y ocupó el cargo de director asistente. Empezó a innovar con el análisis del carácter al tiempo que llevaba al psicoanálisis a las clases más desfavorecidas de la sociedad vienesa a través del Ambulatorium, que era gratuito y en el que trabajaban una docena de psicoanalistas. Reich fue el superivisor de todos ellos, además de dirigir el seminario sobre Técnica Psicoanalítica: el primero en toda la historia del psicoanálisis.

“Aperturas Psicoanalíticas” es una revista internacional de psicoanálisis dirigida por Hugo Bleichmar. En el siguiente enlace podréis leer el artículo publicado por el Dr. Carles Frigola: “Los errores del analista: A propósito de Sandor Ferenczi y de Wilhelm Reich.. “… el artículo profundiza en la personalidad integral del analista y sus “errores” desde un enfoque de la Tavistock Clínic…”

En la introducción nos sitúa las figuras de S. Ferenczi y W. Reich en el lugar que ocuparon en la historia del psicoanálisis a principios de la década de los años veinte. A continuación nos vamos introduciendo en el tema que da título al enunciado del artículo, a través de diversos apartados:

La huella de Ferenczi en la Tavistock Clinic: Aspectos humanos del analista. Mi relación con Henry Ezrriel”. … Las innovaciones técnicas de Ferenczi y de Reich se basaban en analizar la personalidad total del paciente (carácter)…”

Temperamento, Carácter y Personalidad integral del analista.”… la personalidad integral del analista como ser humano…” El analista es ante todo una persona. Una persona que vive, siente y como todo ser humano que habita este planeta dotado de una estructura de carácter. Recibe las influencias del ambiente y es portador de un tiempo histórico y de su propia historia.

Las cartas de Sigmund Freud a Whilhem Reich: el nacimiento del análisis del carácter. “Cualquier innovación en psicoanálisis no puede desligarse del contexto histórico-social en el que nació y se aplicó”.

Las innovaciones clínicas de Sandor Ferenczi y de Wilhelm Reich. A través de la correspondencia entre Freud, Reich y Ferenczi.

Die Funktion des Orgasmus ( 1927) “Lo remarcacble de Ferenczi y de Reich es que ambos compartían una nueva técnica de relación con los pacientes, lo que hoy en día se consideraría un “psicoanálisis relacional” (J. Coderch 2011).

El 15 de Julio de 1927: La gran manifestación en Viena.“Poco después hable con Freud y le dije que quería empezar mi labor desde una base social. Deseaba apartarme del trabajo clínico individual y actuar en el ámbito social”. ( Reich 1970)

Al final del artículo encontrareis la bibliografía y las notas.


No hay comentarios: