jueves, 13 de septiembre de 2012

LA MEDICINA ORGONÓMICA-EL CARÁCTER HISTÉRICO ( II )

 Continuación de la entrada editada en el blog el dia 5 de Septiembre correspondiente el artículo publicado por el Dr. Carles Frigola en el nº 18 de la revista bimensual GiroSalut. Tal como indica al principio de su artículo es la descripción de una de las estructuras de carácter establecidas por W. Reich, en este caso trata sobre la estructura del carácter histérico.


. . .

Los movimientos corporales de las mujeres histéricas son suaves, ondulantes, provocadores, acompañados de un andar ágil y con balanceo: son muy sexys y atractivas. La coraza es ligera y superficial o no tienen coraza o defensas. En los hombres existe una expresión femenina; se muestran gentiles y son educados en exceso, a veces con reacciones de enfado my fuerte. En el carácter histérico, los actos se expresan casi siempre hacia afuera (risas, tics, huidas, frases fuera de tono, incluso retiradas o entradas sociales fuera de lugar).

El carácter histérico no puede tolerar las emociones adultas fuertes (amor, odio, celos, envidia, etc.) Se percibe a sí mismo como un niño/a pequeño/a. En la mujer- tanto es la edad que tenga- tiene la fantasía de ser siempre joven, de tal forma que aunque pasen los años, siempre podrá encontrar el amor en todos los hombres, es decir, el amor del padre como cuando era una niña.

Pero en el fondo, los hombres son percibidos como peligrosos, de los que una no se puede fiar. Los histéricos tienen un cuerpo muy vivo, pero torpe, tímido y huidizo.

Son incapaces de expresar plenamente sus verdaderos sentimientos y necesidades y en las situaciones sociales no están en contacto con sí mismos. A menudo, cuando estas mujeres con un carácter histérico se casan, no son comprendidas por sus maridos, y en el peor de los casos son utilizadas dentro de la casa por hombres machistas que las manipulan para satisfacer sus impulsos narcisistas. Desgraciadamente algunas son candidatas a padecer abusos sexuales, maltrato y violencia doméstica.


Carlos Frigola es psiquiatra, psicoanalista. Premio Pascual y Prats del Colegio de Médicos y de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona. Dip. Tavistok Clínic y Institute of Human Relations. Londres. Director de la Fundación Wilhelm Reich. Miembro del American College of Orgonomy. Autor de diversos libros. Trabaja en la Clinica de Medicina Orgonómica de Creixell. Borrassá. Tel. 972 50 62 91. WWW. Wilhelm.reich.org y en elblog compartir-wilhelmreich.blogspot.com

No hay comentarios: