sábado, 4 de febrero de 2012

ENTREVISTA A CARLES FRIGOLA

La siguiente entrada corresponde a la entrevista realizada al Dr. Carles Frigola, publicada en el diario Hora Nova el 17 de enero de 2012. (Traducción del original en catalán)

ENTREVISTA: CARLES FRIGOLA. PSIQUIATRA, AUTOR DEL LIBRO “REICH, CUERPO Y PSICOANÁLISIS”



El cuerpo y la mente: el psicoanálisis





Entrevista realizada por  Josep M. Bernils- Borrassà

El conocido psiquiatra ampurdanés hace más de 30 años que trabaja en el psicoanálisis siguiendo las teorías de Wilhelm Reich, un discípulo de Freud.

¿Qué explica en este nuevo libro?

Pues en Reich: cuerpo y psicoanálisis expongo la vertiente más personal de mi trabajo, relacionando el cuerpo y el método del psicoanálisis. Ya son más de 30 años trabajando como psiquiatra, psicoanalista y médico orgonomista, Desde una perspectiva personal, por tanto, y a través de un conjunto de pensamientos científicos muy concretos y claros, ilustro -con ejemplos clínicos reales, pero lógicamente con nombres y circunstancias cambiadas para que no puedan ser identificados- como el análisis del carácter y al terapia médica orgonómica pueden observar y tratar los problemas emocionales contemporáneos.

¿Cómo estructura su obra?

Después de un prólogo de la Dra. Eva Reich, con la que ha trabajado estrechamente desde hace años, hay un conjunto de apartados que relacionan los problemas del cuerpo con diversas situaciones en las cuales se puede encontrar una persona a lo largo de su vida y que van desde la adolescencia hasta el embarazo, las enfermedades, la sida, los abusos sexuales, las experiencias místicas o religiosas, la actividad política…Escribo mis reflexiones desde la vertiente profesional y los casos concretos que detallo ponen en evidencia la evolución que ha tenido el paciente desde el momento en que lo acojo en la consulta hasta que está en una fase de resolución de su problemática. Es una obra que combina una parte escrita con un lenguaje un poco técnico, pero creo que entendedor, con los testimonios personales.

¿Qué es la medicina orgonómica?

Viene de la palabra latina organismus y representa el legado del desarrollo científico de la teoría de la libido expresada por el Dr. Sigmund Freud. Una teoría que los psicoanalistas fueron abandonando con el paso de los años a causa de los nuevos avances de las ciencias psicológicas, por el aumento de la llamada teoría del instinto de muerte y otros posiblemente influidos por los acontecimientos socio-políticos registrados en la Alemania de Hitler cuando el principal continuador de esta teoría, Wilhelm Reich, fue perseguido y arrinconado.

¿Usted ha sido un seguidor, no?

Efectivamente, hasta el punto de haber trabajado estrechamente con su hija y formar parte de las asociaciones e institutos que internacionalmente trabajan en sus teorías. Reich consideraba que la medicina psicosomática no podía incluir en el campo del psicoanálisis sus descubrimientos sobre la tensión-carga de la función del orgasmo, el análisis del carácter o la innovación de la vegetoterápia, ya que en caso contrario traicionaba su intención semántica, porque desde su punto de vista todo esto habría significado mostrarse una victima de la dualidad cartesiana entre el cuerpo y la mente. Para él, sus investigaciones sobre el carácter explican muchos de los enigmas del funcionamiento humano, es decir la escisión entre el cuerpo, como matriz de la persona, y de los distorsionados instintos de la libido, de la carne.

¿El psicoanálisis se ha puesto nuevamente de moda estos días con la película un método peligroso?

Hace un siglo que existe y desde hace décadas es un método popular, nada elitista, conocido por todo el mundo y muy especialmente en las grandes ciudades en donde es seguido por muchos psiquiatras y que representa tratar las personas afectadas a través de las expresiones de su cuerpo. Es necesario recordar que Reich fue un discípulo directo de Freud. En la protagonista de este film se ve, precisamente, que su cuerpo registra un cambio a partir de ir explicando su vida al psiquiatra. Pasa de ser una mujer que podríamos considerar como loca a volverse una persona atractiva y plenamente liberada. Muchos profesionales unen el psicoanálisis exclusivamente con la mente, pero nosotros creemos que está íntimamente relacionada con el cuerpo.

Uno de los capítulos de su libro habla de los políticos…

Creo que es muy innovador. ¿Ha de ser un político psicoanalizado? Yo creo que sí. De hecho, tengo o he tenido pacientes que han ocupado responsabilidades en este ámbito y explico dos casos. Sus actitudes responden a determinadas situaciones personales. Pienso, por ejemplo, en el afer del presidente Clinton con su becaria o bien en las irregularidades de Camps en Valencia, que ahora son objeto de juicio. El carácter socialista, liberal o el conservador representan una forma diferente de ver el mundo. Cuando una persona manda, se produce un cambio en su estatus social i esto la afecta en el ámbito emocional. También lo podemos aplicar tanto en el caso de los terroristas, vinculados a una ideología política concreta, o bien a los banqueros que, por cierto, como se está viendo en la actualidad, están haciendo más mal a la sociedad que los mismos terroristas. En fin, a lo largo de los diferentes apartados del libro quiero popularizar el psicoanálisis como método de curación de muchos problemas y enfermedades.

¿Si los profanos en la materia vemos el psicoanálisis como una confesión, podríamos decir que, hoy en día, psicólogos y psicoanalistas hacen el trabajo de los sacerdotes cuando la gente les explicaba sus pecados?

Es una manera de verlo. Efectivamente, hoy hay mucha gente que no se confiesa con un sacerdote, pero que si que va a la consulta de un profesional. También he trabajado los conflictos religiosos de la gente. Hay pacientes que nos vienen con un gran sentimiento de pecado y de culpa. En algún momento también se puede plantear el psicoanálisis como un exorcismo al paciente, ya que se trata de sacar de dentro todo aquello que les está perjudicando y enfermando.

¿Tienen más trabajo los psiquiatras?

El cambio social y de costumbres, junto con la revolución sexual, han provocado un aumento de las consultas de la mujer. En estos momentos, las mujeres representan el 65 o el 70 por ciento del volumen de nuestros clientes. Están viviendo su liberación, al equiparar sus derechos con los de los hombres. Por el contrario, los hombres se plantean más una psicoterapia de grupo. Para el sexo femenino el psicoanálisis da herramientas emocionales para conseguir este cambio. Vale decir que en los últimos años también se han incorporado muchas mujeres psicoanalistas a la profesión. Todo junto forma parte del proceso de feminización de la sociedad que estamos viviendo.

¿Algún proyecto en perspectiva?

Casi todos mis libros han hecho referencia a la mujer. Ahora querría escribir uno sobre el sexo masculino. Se trataría de descubrir el niño que hay dentro de cada hombre, analizar su rol dentro de la revolución social actual y por esto me gustaría entrevistar personas de proyección que se sincerasen desde el punto de vista emocional, que explicaran públicamente como han vivido su vida como hombres. En los Estados Unidos ya están acostumbrados a esto, pero aquí sé que costará. Que yo sepa, sólo lo ha hecho el escritor Luis Racionero, buen amigo mío personal, que a través de un libro se ha desnudado emocionalmente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nota del blog respecto al tema del terrorismo : De la lectura del capítulo: El cuerpo indignado: El psicoanálisis en la escena política del libro escrito por el   Dr. Carlos Frigola "Reich. Cuerpo y psicoanálisis"  hemos elaborado la siguiente síntesis sobre el terrorismo y la plaga emocional.
 El terrorismo que masacra a los inocentes y el de traje gris y corbata  son actualmente dos clases de plaga emocional que impiden la construcción de un mundo mejor y más justo.En este sentido los dos impiden el avance de la humanidad.

No hay comentarios: