miércoles, 31 de agosto de 2011

¿QUE ES LA ORGONOMIA?

El siguiente artículo fué publicado en el primer número de la revista de sciences orgonómiques  por el Dr. Elsworth F. Baker. Este material forma parte del fondo documental de la Fundación Wilhelm Reich. Creixell ( Alt Empordà). El  original está escrito en frances.



¿QUE ES LA ORGONOMIA?

Doctor Elsworth F. Baker
Medico orgonomista y psiquiatra
Presidente-Fundador del Colegio Americano de Orgonomia, Nueva York

La Orgonomía es la ciencia de las leyes funcionales de la energía orgónica cósmica, la energía primordial de todo lo que vive. Esta energía se ha llamado “orgone”, a partir de las palabras organismo y orgasmo. Ella se encuentra en todo, es una parte integrante de toda la naturaleza, desde la más pequeña cosa viviente hasta el universo que nos envuelve. Es una energía primaria, pre-atómica y no es una energía secundaria que deriva de la materia, como es el caso de la electricidad o lo rayos X. La ciencia clásica no conoce más que las energías secundarias, esto es así porque hace iniciar toda vida a partir de los átomos de hidrógeno y los considera los componentes de base, la estructura del universo. Pero los átomos de hidrógeno, ellos mismos están compuestos de energía- la energía primordial exenta de toda masa que los precede- que no es otra que la energía de orgón cósmica, el fundamento de toda la naturaleza. Es a partir de esta energía primordial que toda cosa evoluciona, por consiguiente, encierra ciertamente el potencial de todo lo que viene después de ella, es decir: la vida, la inteligencia y las emociones.

Para comprender mejor esta energía orgónica y la orgonomía, es necesario mirar nuestro mundo y concebirlo de una forma totalmente nueva. Queremos decir que es necesario pensar en armonía con las funciones de la naturaleza, antes que agarrarse a concepciones rígidamente clasificadas, típicas del hombre mecanicista, o de agarrarse a visiones místicas según las cuales fuerzas sobrehumanas gobiernan el cosmos.

Sólo hay una sola energía de la vida y es aquella que está en la base de todo proceso físico primario en el universo. Esta energía tiene características físicas y funciones bien distintas.

La función más fundamental en la naturaleza es la SUPERPOSICION: cuando dos corrientes de energía se superponen forman la materia (como evidencia la forma en espiral de las galaxias; cuando dos criaturas vivas se superponen (el abrazo sexual) una nueva vida emerge. Una segunda función básica es la PULSACION. Se puede observar muy fácilmente en todo lo que vive: el corazón, los pulmones, el pulso; pero también los objetos inanimados tienen una pulsación y la tierra también. Una tercera función fundamental es la CONVULSION ORGASTICA, Esta función es específica del ser vivo. La energía se acumula en el organismo gracias a la absorción del alimento, de los líquidos, del aire y también gracias a la absorción directa por la piel. El cuerpo descarga la energía por medio de la actividad física e intelectual, de la expresión de las emociones, por la expulsión de las excreciones y por la transformación en calor corporal que irradia a su alrededor. El cuerpo se sirve igualmente de esta energía para el crecimiento y la agota con la enfermedad. Normalmente, acumulamos más energía de la que utilizamos. A la larga este excedente de energía debería hacernos crecer sin parar o hacernos explotar. El exceso de energía debe, por consiguiente, ser descargado a fin de que su metabolismo sea equilibrado y el nivel de energía constante. Esta descarga tiene lugar en intervalos más o menos regulares, gracias a la convulsión orgástica de nuestro organismo pleno y de nuestro sistema biológico y plasmático. Esta es la función del orgasmo, la función-clave que regula el metabolismo de nuestro cuerpo, de la que depende, a fin de cuentas, nuestra salud emocional.

La orgonomía abraza diferentes ramas de la investigación en varia áreas y ha respondido ya a un buen número de preguntas que intrigan a los hombres de ciencia desde hace siglos. Cuestiones tales como: ¿Por qué los cuerpos celestes giran sobre ellos mismos? ¿Qué es lo que mantiene unidos las galaxias y el sistema solar? ¿Continuará el universo su expansión indefinidamente?

La orgonomía ofrece una nueva comprensión de los fenómenos sociales y políticos. Su interés por los niños la conduce a nuevas aproximaciones para la prevención de enfermedades consideradas emocionales. La energía es- para la orgonomía- el factor decisivo del estado de salud como de toda enfermedad. La orgonomía utiliza técnicas que permiten la eliminación de la energía estancada en el cuerpo y utiliza también técnicas que permiten la modificación de fuerzas en acción en el proceso atmosférico.

En orgonomía, hay cuatro disciplinas principales, todas de igual importancia en el estudio de la naturaleza y en la búsqueda de las funciones de la energía orgónica: la física, la biología, la medicina y las ciencias sociales. Todas estas disciplinas contribuyen ampliamente a la afirmación de la vida que es el principal objetivo de las ciencias orgonómicas.

No hay comentarios: