miércoles, 24 de agosto de 2011

GLOSARIO ORGONOMICO ( S - T- V )

S

Salud: equilibrio psicofísico debido a la libre circulación de la energía orgónica libidinal en el organismo. Sinónimo de potencia orgástica.

Segmentos de la coraza: el cuerpo está funcionalmente dividido en siete segmentos: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico. Cada segmento tiene la función de expresar o reprimir las emociones que le son propias.

Sensaciones cósmicas: sensación de ser parte de la naturaleza y del universo. Las sensaciones cósmicas son debidas al vínculo que existe entre nuestro origen biológico y nuestro origen cósmico. El deseo de pertenecer al cosmos (“anhelo cósmico”) es el arranque de nuestra energía hacia al océano cósmico de donde provenimos y de donde formamos parte.

Sensaciones físicas: son una función de la excitación del protoplasma: cuanto más fuerte sea la excitación, más intensa será la sensación (deflexión positiva: placer, alegría; deflexión negativa: angustia, depresión, etc.).

Sensaciones orgonóticas: debidas a la percepción del flujo de energía vital en el interior del organismo.

Sexofobia: la actitud dominante de la humanidad frente a la sexualidad natural (genitalidad) de los niños y de los adolescentes. Represión sistemática de toda expresión vital espontánea.

Simpaticotonía: estado crónico de excitación del sistema simpático debido a la angustia crónica. Síntomas: posición inspiratoria del tórax, bloqueo emocional, coraza, impotencia orgástica.

Sistema orgonótico: todo sistema vivo está constituido de un núcleo bioenérgetico (que posee un quantum de energía orgónica), una membrana periférica y un campo energético alrededor.

Superimposición orgonótica: fusión de dos sistemas orgonóticos. La dirección de la excitación de uno de los dos se vuelve idéntica a la del otro. Las ondas orgonóticas convergen y su energía se fusiona: la energía de uno fluye por el sistema energético del otro y la acción es reciproca. La energía orgónica desprovista de masa sobrepasa los límites del individuo.

T

Tetania: contracción del cuerpo producida por una sobrecarga de energía. En ocasiones se produce por un mal manejo de la técnica orgonómica.

Tetania anorgonótica: grado extremo de contracción producido por una sobrecarga energética a la cual el organismo no está acostumbrado.

Trampa: la condición neurótica en la cual vive la mayor parte de los seres humanos. La relación que existe entre la coraza del hombre y las instituciones sociales que a su vez refuerzan su acorazamiento.

V

Vagotonía: estado de hipertensión crónico (bloqueo de la pulsación en fase de expansión).

Vegetoterapia caracteroanalítica: al descubrir el reflejo del orgasmo, en 1935, Reich desplazó el trabajo caracteroanalítico hacia el dominio de lo somático, incluyendo el cuerpo humano en el análisis. Esta nueva técnica que utilizó con algunos de sus analizados en Oslo influía sobre la neurosis caracterológica en el dominio fisiológico. Ola Raknes fue su principal discípulo en los países escandinavos donde algunos psicólogos todavía siguen utilizándola.


Nota: El glosario que hemos publicado pertenece al libro: FRIGOLA,C. ( 2004) Primeros Auxilios Emocionales. La Revolución Sexual para el siglo XXI y el legado de Wilhelm Reich. Barcelona. Laertes.
Tambien lo podeis encontrar en la página web de la Fundación http://www.wilhelm-reich.org/

No hay comentarios: