sábado, 20 de agosto de 2011

GLOSARIO ORGONÓMICO ( P - R )

P

Parasimpático: parte del sistema nervioso vegetativo autónomo cuya excitación produce la expansión del organismo.

Parestesias: sensaciones que llevan al bloqueo de la energía a cierto nivel (picores, hormigueos, sensaciones de arañazos sobre la piel, etc.).

Plaga emocional: biopatía crónica del organismo acorazado que tiene una carga energética muy elevada y un bloqueo pélvico incurable. Es una manifestación del carácter patológico que sólo funciona con los impulsos secundarios que están en sintonía con el Yo. Estos impulsos se encuentran fuertemente racionalizados y por lo tanto inmodificables por la terapia. Se manifiesta en la escena social como difamación, extorsión, manipulación, inquisición, hitlerismo, KKK, estalinismo, fundamentalismo, mafia, terrorismo, etc. Representa el efecto devastador que el carácter patológico ejerce sobre la sociedad. Actualmente, la plaga emocional toma el disfraz light de lo “políticamente correcto” del marxismo cultural que surgió tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Potencia orgástica: capacidad de abandonarse completamente a las convulsiones involuntarias (sin inhibiciones, ansiedad o fantasías) y descargar completamente la excitación sexual acumulada. El impulso de erección y la capacidad de eyaculación, aunque indispensables, no son más que las premisas de la potencia orgástica.

Pregenital: desarrollo de un individuo hasta el estadio precedente a la primacía genital.

Primacía genital: estadio del desarrollo psicosexual que se alcanza después de haber superado el complejo de Edipo. La identificación psicosexual y las relaciones del objeto son sólidas. El orgasmo está asegurado por el contacto genital heterosexual; las zonas pregenitales no tienen un rol más que en los juegos sexuales preliminares. Sinónimo: salud física y mental, impulso orgástico.

Pulsiones primarias: Las expresiones naturales del cuerpo y del comportamiento que tienen su origen en el núcleo biológico.

Pulsiones secundarias: pulsiones que tienen su origen en el núcleo biológico y que son deformadas por la coraza. Las pulsiones secundarias son patológicas y asociales.

Punto de luminación: nivel máximo alcanzado por la excitación energética libidinal antes de ser descargada.

Reflejo del orgasmo: reflejo biológico involuntario que tiende a acercar las dos extremidades del organismo. Este reflejo está ausente en la mayoría de los seres humanos, pues la civilización suprime la genitalidad en los niños y los adolescentes. Fuertemente excitado y a través de una convulsión dulce, unitaria, involuntaria y armoniosa, el organismo tiende a acercar- como si quisiera unirlas- las zonas erógenas del cuerpo (la boca y los órganos genitales). Se observa en las mujeres durante el parto natural y en la etapa final de la terapia orgonómica.

Reflejo pélvico: inflexión de la pelvis hacia delante al final de la expiración. Se observa en el proceso del parto natural.

Retraimiento plasmático: descenso gradual del nivel de energía debido a enfermedades como la depresión o el cáncer.



No hay comentarios: