jueves, 4 de agosto de 2011

GLOSARIO ORGONÓMICO ( G - H - I - L- M )

G

Genitalidad: función corporal global caracterizada por una descarga periódica de energía. Primacía genital.

Gratificación orgástica: posible solamente cuando no existe una escisión entre el amor y la sexualidad, entre ternura y sensualidad, cuando no existe conflicto edípico, ni coraza. En el acmé sexual aparece: obnubilación de la conciencia y fuertes convulsiones involuntarias de los músculos voluntarios; la excitación sexual, antes localizada en los órganos genitales y en las zonas erógenas, se difumina por la totalidad del cuerpo. Después de haber alcanzado su cúspide, la tensión sexual retorna a cero; al mismo tiempo se siente una agradable sensación de tención psicofísica y una sensación de gratitud hacia la persona amada.

H

Hilo rojo: es la defensa principal o rasgo dominante del carácter neurótico. En la terapia, el hilo rojo es el “hilo de Ariadna” que nos ayuda a que no nos extraviemos en medio de la multitud de síntomas psíquicos y somáticos que presentan los pacientes durante el tratamiento.

I
Impotencia orgástica: ausencia de potencia orgástica. La energía libidinal no circula libremente por el organismo y no puede ser convenientemente descargada en el acto sexual. El estancamiento de la energía biológica en el organismo es la causa de todo síntoma psíquico y somático.

Inconsciente: reservorio de las excitaciones vegetativas reprimidas que la coraza no deja ni fluctuar libremente, ni descargarse.

Instinto: situado en la profundidad del núcleo biológico del organismo, se manifiesta ya que pide ser satisfecho.

L
Libido: energía biológica (energía orgónica) que más allá de un cierto nivel es percibida como excitación sexual.

Luminación: capacidad del organismo sano de aumentar progresivamente la carga energética libidinal que se percibe como excitación sexual a nivel psicosomático.

M
Medicina orgononómica: la ciencia que se ocupa del funcionamiento del hombre y de las enfermedades que él sufre en término energéticos. Es una especialidad médica reconocida en EE.UU. por el “American Board of Medical Orgonomy”.

Metabolismo orgon-energético: el organismo vive coge su energía del medio ambiente y la acumula hasta alcanzar su nivel específico de energía (capacidad orgonótica); la energía excedente es enseguida descargada según la ley del potencial mecánico.



No hay comentarios: