miércoles, 20 de julio de 2011

GLOSARIO ORGONOMICO ( B - C - D )

B

Bioenergía: energía orgónica. Es la energía libidinal de Freud. Reich la denominó “orgone energy”, después de descubrir sus propiedades y características.

Bloqueo: contracción del organismo que impide la libre circulación de la energía libidinal y su excitación.


C

Carácter genital: el carácter sano que no sufre de estancamiento sexual y por lo tanto posee las capacidades de flexibilidad y abandono amoroso. Sus actos están regidos por la moralidad natural.

Carácter neurótico: estructura caracterial que, por el bloqueo bioenergético crónico, funciona según el principio de la moral compulsiva.

Carga energética: estimación cuantitativa de la energía libidinal presente.

Clonismos: temblores y sacudidas que representan un empuje de la energía contra la coraza, que tiende a disolverse.

Contacto: percepción de las sensaciones producidas por el movimiento de la energía orgónica más allá de un cierto umbral.

Contacto ocular: ver las cosas con carga emotiva. Las imágenes son fundidas con nuestras sensaciones corporales. Interacción por la mirada.

Contacto sustitutivo: contacto artificial. Falta de espontaneidad debida a la pérdida del contacto inmediato consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y sus procesos vitales. Da la impresión de una falsa apariencia como “hacer creer”, “dar la impresión”, “tener el aspecto de “, para intentar superar la pérdida de las sensaciones corporales espontáneas y de la confianza natural en sí mismo.

Convulsiones: pulsaciones extremas (hiperexpansión; hipercontracción).

Convulsión orgástica: reflejo del orgasmo acompañado de pérdida del estado de conciencia y sensación de fusión cósmica.

Copulación: interpenetración de fluidos de energía orgónica de dos organismos que se funden para formar un solo sistema energético con carga más fuerte. A nivel microscópico, el espermatozoide y el óvulo aspiran a alcanzar la fusión masculina y femenina.

Coraza: anclaje biológico de la represión emocional. La coraza determina la estructura individual tanto psíquica (coraza caracterial) como física (coraza muscular). Su función (patológica) es proteger al biosistema de las emociones y sensaciones internas.

Coraza caracterial: suma de todas las actitudes caracteriales que un individuo desarrolla con el fin de defenderse contra la ansiedad. Da como resultado una rigidez en el carácter, una falta de contacto, una ausencia total o parcial de vitalidad. Es funcionalmente idéntica a la coraza muscular.

Coraza muscular: suma de todas las actitudes musculares que un individuo desarrolla para bloquear las emociones (especialmente la ansiedad, el miedo y la cólera) y las sensaciones (sobretodo la excitación sexual).

Corrientes de placer: la percepción de un agradable movimiento ondulatorio que atraviesa el cuerpo (podría ser comparado con una dulce brisa en el interior del cuerpo). Estas corrientes dan una percepción tridimensional del propio organismo. Aparecen al final del tratamiento orgonómico.


D

Defensa: mecanismo que sirve para reprimir los deseos libidinales. Este mecanismo consume energía: cuanta más energía utiliza para conservar la trama de las defensas, menos energía disponible habrá para la primacía genital.

Democracia del trabajo: función biosocial de la vida que gobierna las relaciones humanas racionales. Es la suma de todas las funciones vitales cuyo desarrollo se efectúa de manera natural, es decir, sobre la base del amor, del trabajo y del conocimiento. La democracia del trabajo permite a la sociedad autogestionarse: las masas asumen sus responsabilidades, sus derechos, sus deberes y dirigen sus vidas según las leyes naturales. La condición fundamental para una democracia del trabajo es una sociedad de individuos sanos no acorazados. Correspondería al “grupo de trabajo” de W.Bion.





No hay comentarios: