miércoles, 27 de julio de 2011

GLOSARIO ORGONÓMICO ( E- F )

E

Economía sexual: la economía de la energía biológica (orgonómica) en el organismo vivo. Teoría científica de la sexualidad cuyos pilares fundamentales son: La teoría del orgasmo, y la Potencia orgástica.

Emoción: percepción subjetiva del movimiento de la energía libidinal en el organismo. Su intensidad depende de la cantidad de energía excitada.

Emociones primarias: emociones que corresponden a las condiciones reales del protoplasma (vivacidad, movilidad). Las emociones primarias nacen de la libre motilidad del organismo. Son siempre racionales.

Emociones secundarias: la coraza transforma los impulsos naturales en impulsos perversos, sádicos, destructivos y grotescos. Las emociones primarias son siempre irracionales y responsables del caos social en el cual se ha hundido la humanidad durante milenios.

Energía orgónica biológica: es la energía orgónica del cosmos en el interior del organismo humano. La libido es su expresión en el organismo.

Energía orgónica cósmica: energía desprovista de masa que fluye por todo el universo y penetra todo cuerpo celeste. Capaz de movimiento y pulsación, es una energía primaria, primordial, preatómica, pulsatoria y demostrable por medios físicos.

Erógeno: capaz de sensaciones placenteras sentidas habitualmente como excitación sexual.

Estasis sexual: el estancamiento de la energía vital en el organismo; origen de la irracionalidad y de las neurosis.

Excitación: aumento cuantitativo de la carga energética libidinal.


F

Fachada social: conjunto de todas las defensas caracteriales socialmente aceptables. Es el nivel superficial de la estructura de carácter

Fascismo (rojo y negro): estructuras sociales patológicas creadas por una humanidad que sufre de impotencia orgásmica crónica. El fascismo rojo (comunismo), negro (nazismo, extremismo religioso, etc.), son la expresión social del deseo orgástico de las masas.

Fase final de la terapia: la coraza esta disuelta, el organismo se encuentra frente a la necesidad de abandonarse a sus propias sensaciones corporales. Correspondería a la posición depresiva de M.Klein.

Fijación: es el bloqueo de un estadio del desarrollo psicosexual; a nivel somático es una contracción crónica en un segmento del cuerpo. Vg.Pregenital.

Fórmula del orgasmo: es la fórmula de la Vida. Todo proceso vital está constituido por la sucesión siguiente: tensión mecánica- carga orgonótica- descarga orgonótica- relajación mecánica.

Función del orgasmo: el orgasmo regula la economía energética de los organismos vivos por la descarga sexual del surplus energético.

Funcionalismo orgonómico: método de pensamiento global que reposa sobre las leyes naturales de la vida y sobre la búsqueda de características comunes de los fenómenos aparentemente diversos: es decir, la búsqueda del principio funcional que le es común (PCF). Con una tal metodología conceptual no buscamos simplemente las interrelaciones entre las diferentes funciones, sino una tercera función que es común y más profunda y está, a su vez, relacionada con una función opuesta, la cual estará relacionada con otro PCF (principio común funcional).

No hay comentarios: